sábado, 17 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
blog educativo
Rogelio Germán García Feria.
Mi confrontación con la docencia: Problemas, preocupaciones, satisfacciones y alegrías de mi labor docente:
Mi primer problema y confrontación con la docencia es: ser profesor sin haber estudiado didáctica, ni pedagogía para realizar mi labor en forma eficaz, En ésta labor, las buenas intenciones y ganas de hacerlo bien, no bastan, es necesario ser un profesional y dominar las técnicas y metodologías pertinentes. Aunque intento dejar atrás al tradicionalismo, el no saber manejar bien las herramientas de cómputo y las TIC, opacan lo que pudiera ser un brillante desempeño, más ahora que los chicos manejan muy bien la tecnología en boga. Y cuando he querido aprenderlas, enfrento la falta de recursos e infraestructura en los planteles en que laboro.
Tengo excesivo trabajo porque la labor docente no es bien remunerada, eso me obliga a impartir gran número de horas clase diarias, lo que va en detrimento de mi salud y de la calidad de la enseñanza por falta de tiempo para estudiar, planear y reflexionar y meta-reflexionar la labor, aunado que en ocasiones por extrema necesidad propia o de la escuela imparto asignaturas fuera de mi perfil de especialización y enfrento trámites burocráticos que me desgastan y frenan el avance hacia los objetivos propuestos.
Mi preocupación es ser un profesional de la enseñanza, dignificar la figura del profesor, por ello, trato de lograrlo actualizándome en las corrientes y tecnologías educativas, busco educar con un propósito intencionado, conocer y adoptar mejores metodologías educativas, que hagan llegar el conocimiento al estudiante, aplicando estrategias y técnicas pedagógicas actualizadas y mas efectivas, trataré de fomentar en nuestros estudiantes, actitudes investigadoras, colaborativas, de respeto, tolerancia y responsabilidad al trabajar en grupo.
Ahora trato de encausar al estudiante hacia la auto-reflexión, la autocrítica, siendo guía y buen mediador entre el conocimiento y el estudiante.
Me esfuerzo por construir ambientes constructivistas idóneos para el aprendizaje, en el que se formen personas conscientes, competentes, con mentalidad progresista, responsables ante su realidad individual y social para que al salir de la escuela sean competitivos.
Considero que la primera labor y la más importante para hacer estudiantes exitosos es la parte humanista de motivación, si ésta falla todo el resto del proceso no funciona.
He obtenido grandes alegrías y satisfacciones al ver que los estudiantes logran sus objetivos personales y saber que en algo contribuí para su realización.
Lo que me hace feliz y da sentido a mi existencia es: ser profesor a pesar de todas las adversidades que enfrento, el ser útil a los demás, ser agente de cambio para la mejora social, instruyendo, educando y siendo ejemplo de vida congruente con mis palabras.
Sabedor que al retirarme al descanso eterno, la semilla que he sembrado en cada uno de mis estudiantes, seguirá germinando por muchas generaciones futuras. Esa idea me motiva a seguir adelante, mejorando cada día.
Me siento afortunado, feliz y agradecido con la vida al contar con un espacio para realizar mi labor educativa, la que me fascina, divierte, me proporciona grandes satisfacciones personales interiorizadas y hasta ingresos económicos para subsistir.
Rogelio Germán García Feria.
Huajuapan de León, Oax., octubre 16 / 2009
Hola Buenas tardes: Soy su amigo Rogelio Germán García Feria.
La gran aventura de ser profesor:
Estudié la carrera de: Ingeniero Industrial Electricista en el Instituto Tecnológico de Oaxaca, generación 1976 – 1980. Para poder tener ingresos económicos para realizar mi carrera impartí clases de matemáticas, física y dibujo técnico desde la edad de 17 años.
Mi madre un día me dijo :--- Rojito; el dinero que tu padre me da, no me alcanza para sufragar los gastos de toda la familia, así que ponte a trabajar en algo más formal para que tengas un ingreso seguro, le respondí: ¿pero… en qué madre? Si solo sé hacer huaraches, instalaciones eléctricas, jugar futbol, sacar muertos de sus tumbas, bañar perros, lavar autos, cuidar niños, dibujar caricaturas, tocar timbres de las casas y correr. ---- No, ya deja todo eso, tú sabes matemáticas, eres bueno para eso. Así es que báñate, péinate, vístete decentemente y vete ahora mismo a pedir trabajo como profesor de matemáticas.
Como lo hacen todos los hijos buenos y obedientes, ahí voy, con las manos metidas en las bolsas y pateando latas, armado de una plena confianza en que nadie en su sano juicio le daría trabajo a un joven estudiante que acababa de terminar el bachillerato e iniciaba la carrera de ingeniero. Pero la vida te hace cada broma porque no es como la piensas. Al llegar me presenté con el director y le expresé mis intenciones, me preguntó cual era mi nivel de estudios, le respondí que estaba cursando el primer semestre de ingeniería industrial eléctrica en el ITO y…………., ¡No se hable más ingeniero¡, ¡sígame le presentaré su grupo!, hace un mes que estoy esperando un profesor de matemáticas, se puso de pie de un salto y raudo y veloz salió de la dirección. Yo todavía permanecí pegado a la silla, unos instantes más, creo, sin poder dar crédito de lo que allí ocurría, salí corriendo tras él pero con intenciones de hacerlo hacia la calle. Y así, en pocos minutos me sucedió lo que hemos vivimos todos los que nos iniciamos en la docencia. Recuerdo aun: les presento a su nuevo profesor de cálculo diferencial e integral, es muy responsable, trabajador, es muy joven pero con gran experiencia, la que estoy seguro, sabrán aprovechar……… Profesor, sea usted bienvenido, le auguro un éxito rotundo, lo dejo con su grupo para que puedan iniciar actividades.
Así inició mi bella y gran aventura de ser profesor, sin experiencia, sin preparación alguna, pero con grandes deseos de hacer bien las cosas, tratando de ganarnos un prestigio personal y sin defraudar la confianza de la familia, de los jóvenes y de la sociedad.
Huajuapan de León, octubre 16 de 2009
Presenta: Rogelio Germán García Feria:
Síntesis de investigación acerca de:
1.- Los saberes de mis estudiantes.
Para realizar esta tarea me puse a platicar con mis estudiantes y después me dirigí a consultar los sitios cibernéticos que visitan, para ello me di a la tarea de abrir Internet Explorer y Mozilla Firefox y ver el historial de sitios que guarda el programa. En Conalep tienen bloqueada la Web para que los estudiantes no se distraigan abriendo sitios que no deben, así me lo comunicó el encargado del centro de cómputo, hice lo mismo en las computadoras del Cobao y en un cíber que está afuera de la escuela.
Resultado de esta investigación en la que recibí ayuda de unas divinas niñas, les comento:
Como reservorio, es decir para labores de investigación y obtener: información, música, fotos, video, Utilizan los buscadores de información firefox, Google, Yahoo. Wikipedia, Enciclopedia Encarta y Espasa.
Se allegan música por un lugar llamado Ares que por cierto me dijeron que tuviera cuidado, es un sitio infectado con muchos virus.
El celular es un dispositivo que ocupan como calculadora, cámara de video, cámara para tomar fotos instantáneas, almacenan música, texto, todo.
En la computadora hacen sus tareas ocupando el paquete Microsoft Office: utilizan las herramientas de texto e imágenes: Word, Excell, Power Point.
Como espacio social de acción individual y colectiva, es decir, como espacio de comunicación para hacer cosas como: buscar, crear, producir, compartir colaborar, comprar, vender, obtener asistencia técnica y profesional
Socializan subiendo y bajando videos en Youtube y muchos otros sitios similares.
Fotos en: Hi5, Metroflog, MySpace, Facebook.
Se comunican por celular, se mandan información diversa hasta fotografías de exámenes, se pasan información directamente de celular a celular activando puertos infrarrojos, sin ocupar la vía satélite.
Mencionan el Blootu que sirve para enviar música, texto, imágenes, todo.
Encontré un sitio llamado yupi-yupi que promociona todo acerca de mascotas
Se comunican por MSN en forma instantánea con voz y video en tiempo real a eso le llaman: meterse al chat o chatear.
2.- ¿Qué saben hacer mis estudiantes en internet?
Saben bajar música y enviarla por correo electrónico, bajan música, videos, juegos, fotografías desde internet y la colocan en sus celulares y aparatos Ipod. Abren blogs, visitan a sus amigos en sitios cibernéticos, chatean, etc etc.
3.- ¿Qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?
Aprovecharlos, son fuentes de conocimiento para aprender divirtiéndose, porque es lo que a ellos les gusta. Armar equipos y pedirles preparen exposiciones en Power Point, acerca de temas específicos de matemáticas, física, electricidad, que expliquen la resolución de problemas dados y que la información la busquen en internet, yo me auxilio de libros que traen sitios sugeridos para ampliar información, los que comunico a cada equipo para su consulta, aunque ellos buscan y encuentran con facilidad la información.. Exponen y comparten lo que encuentran, me envían sus trabajos por correo electrónico y ellos se la comparten por la misma vía., tengo los correos de todos, estoy en el proceso de aprender como se pueden organizar los grupos, para no mezclar todos mis contactos.
4.- ¿Quién enseña a quien y que le enseñará?
Ellos se enseñan entre sí lo que saben, acerca de cómo navegar en internet y la Web, se comparten sitios interesantes y enseñan a los que no saben que son alrededor de un 30 %.
Varios estudiantes se ofrecieron a enseñarme como entrar a los diversos sitios interesantes para que al igual que ellos pueda hacer uso y disfrutarlos.
A mí me ayudan y enseñan a manejar la computadora cuando tenemos que trabajar en aula multimedia o proyector conectado a la computadora para hacer las exposiciones.
Yo les enseño los contenidos del programa, pongo la actividad, ellos solos investigan, resuelven problemas, me preguntan si hay dudas y me avisan cuando enfrentan problemas de interacción con algún compañero que no quiere trabajar y al terminar el trabajo para la revisión previa a la exposición.
5.- ¿En donde lo harán?
En la escuela existen computadoras y tienen libre acceso mientras no haya grupos ocupándolas. Los que tienen computadora lo hacen en casa o en la misma escuela, los menos afortunados tienen que visitar un cíber pero todos cumplen.
Reflexionando acerca de la solidaria e inteligente comunidad hacker, me parece maravilloso lo que se consigue en conjunto, es un contexto mucho muy poderoso porque aumenta en forma exponencial las potencialidades y posibilidades de los individuos para lograr objetivos, ahí encontramos todo y lo que no hay, en conjunto se trabaja y se hace realidad en forma desinteresada, trabajar de forma aislada e individual quedó en el pasado, en islas expresa Jordy Adelli, esa forma es lenta y desgastante, los genios ya no hacen falta porque lo hacemos en conjunto, los cerebros humanos se unifican en internet y la web.
Considero que después de las matemáticas, esta es otra poderosa herramienta que llevará a la humanidad a elevar los conocimientos, la ciencia y la tecnología a niveles inimaginables ahora y lo bueno es que RIEMS la impulsa.
La humanidad avanza en conjunto gracias a la Web e internet a pesar de los intentos destructivos de la comunidad cracker que trabaja en sentido contrario.
Rogelio Germán García Feria
Huajuapan de León, Oax.
Hola Rogelio:
ResponderEliminarMe gusta tu honestidad, mencionas tus debilidades, pero en realidad tienes muchas virtudes; la verdad que eres un gran docente.
Te felicito por tu blog y gracias por la invitación.
Ángeles.